Ayuda Para Madres en Ecuador

El bono de desarrollo humano en Ecuador es una de las mejores opciones a las que puedes acceder si eres madre soltera en Ecuador. El bono beca te permite recibir entre 50 y 150 dólares mensuales dependiendo de tu situación económica actual, aunque el gobierno ecuatoriano planea subir el bono de desarrollo humano a más de 200 dólares.

Cabe mencionar que si tienes hijos con discapacidad leve, moderada a muy severa o que padecen alguna enfermedad catastrófica o rara, puedes acceder al bono Joaquín Gallegos Lara, especialmente diseñado para personas con un alto porcentaje de vulnerabilidad en Ecuador. Además, recuerda que puedes analizar más ayudas para mujeres solteras en este enlace.

A continuación te explicamos paso a paso todos los requisitos y trámites que debes realizar para darte de alta en el bono en Ecuador creado e impartido por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).

Requisitos para obtener el bono en Ecuador como madre soltera

En primer lugar, debes saber que el bono de desarrollo humano que otorga el gobierno ecuatoriano se otorga a madres solteras en estado de vulnerabilidad económica y social.

Por tal motivo, el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y sus funcionarios públicos deben visitar su lugar de residencia para verificar que se encuentra en estado de pobreza y evaluar su condición social de vulnerabilidad económica.

A continuación te mostramos los requisitos básicos y necesarios para obtener y dar de alta el bono:

  • Primero debes acudir al centro MIES más cercano a tu lugar de residencia para solicitar la obtención del bono de desarrollo humano, ya que este proceso es presencial.
  • Debes acudir obligatoriamente con la copia actualizada de tu cédula de identidad y fajo y si es posible a color.
  • También deberás traer un listado de luz, agua o teléfono (servicios básicos) del último mes del lugar de residencia donde te encuentres.

¿Cómo hacer el proceso para solicitar el bono?

Recuerda que es necesario que los funcionarios del MIES hagan un censo de tu hogar y evalúen tu situación económica y social para saber si eres elegible para recibir el bono como madre soltera. Para ello debes seguir los siguientes pasos.

  • Dirígete al centro MIES más cercano a tu domicilio con todos los requisitos necesarios para realizar el trámite y la solicitud, es decir, con la copia de la cédula de identidad y boleta y con tu cédula de identidad y boleta original.
  • Además, no olvides traer un formulario de servicios básicos del lugar donde vives (luz, agua, teléfono).
  • También debes ir con un croquis del lugar donde vives, anotando el número de casa y una referencia, todo con el fin de que los funcionarios del MIES puedan encontrar fácilmente tu casa y visitarte y evaluarte.
  • Una vez que estés en las oficinas del MIES, debes ir a INFORMACIÓN y preguntar dónde puedes aplicar y tramitar para obtener el bono de desarrollo humano para madres solteras.
    Deberán entregarte un papel o formulario que deberás llenar cuidadosamente con toda la información solicitada.
  • Posteriormente, pasas a formar parte de la base de datos del Registro Social en el Ecuador y entre 7 a 30 días deben visitar tu domicilio para evaluar tu situación económica y social.
    Funcionarios del gobierno ecuatoriano evalúan que como madre soltera te encuentras en una situación de pobreza extrema o grave y que cuentas con ayuda económica de otras personas. También observan el número de hijos que tiene y su situación físico-mental.

¿Quieres saber si el MIES va a visitar tu casa?

Luego de haber realizado los pasos anteriores, pasas a formar parte de la base de datos de madres solteras aspirantes al bono en Ecuador.

Para saber si está en lista de espera para que los funcionarios del gobierno visiten su hogar, debe consultar el siguiente enlace y completar su número de identificación, luego complete el captcha "No soy un robot"

Si estás en lista de espera, la web te indicará que eres favorecido.

¿Quieres saber si vas a recibir el bono?

Muy bien luego de que los funcionarios ecuatorianos hayan visitado tu domicilio y evaluado tu situación económica y social y hayan decidido otorgarte el bono de desarrollo humano por tus condiciones, entonces puedes consultar si eres favorecido en el siguiente enlace.

Para saber si puede recibir el bono para madres solteras, haga clic en el enlace, complete su número de identificación y haga clic donde dice "No soy un robot" y en la lupa.

Si eres beneficiario del bono, el sistema te dará un mensaje positivo, sin embargo si no fuiste favorecido, el sistema mostrará un mensaje en rojo que no puedes recibir el bono.

También toma en cuenta que si has sido favorecido con el bono de desarrollo humano, recibirás un mensaje de texto a tu celular indicándote el lugar y la fecha a partir de la cual deberás cobrar el beneficio económico.

También puede llamar para consultar su caso al teléfono del MIES 1800 002 002.

¿No fuiste favorecido por el bono? Puedes hacer una denuncia
Después de que hayas realizado todos los trámites correctamente y hayas sido evaluado por funcionarios del gobierno ecuatoriano e informado que no has sido favorecido con el comprobante, puedes presentar una queja o solicitar iniciar el proceso nuevamente.

Si cree que debe calificar para el Bono Madre Soltera de Ecuador, y ha tenido mala suerte, puede presentar una denuncia en línea para que los funcionarios del gobierno ecuatoriano y del MIES reevalúen su caso, haga clic aquí y complete todos los datos solicitados por el formulario.

Entonces el proceso de solicitud de bonificación debe comenzar de nuevo.

¿Eres madre soltera y estás embarazada?

Si eres madre soltera en Ecuador y además tienes hijos con algún grado de discapacidad o con alguna enfermedad rara, puedes postular directamente al Premio Desarrollo Humano Joaquín Gallegos Lara, y es aún más fácil que postules para ser favorecida. .

Este bono te ofrece la posibilidad de recibir más de 240 dólares mensuales dependiendo del grado de discapacidad de tus hijos.

Condiciones para recibir este bono en Ecuador
Los requisitos son muy similares a los del inicio del artículo, pero en este caso se debe contar con la tarjeta de invalidez de CONADIS. Debe llevar los siguientes documentos a las oficinas del MIES más cercanas.

Debe estar en posesión de la tarjeta de invalidez de CONADIS de su hijo que indica el porcentaje de invalidez que padece.
Llevar la copia y el original de la cédula de identidad de su hijo discapacitado.
También es necesario tener a mano un certificado médico validado (diagnóstico de enfermedad catastrófica, rara y huérfana; referencia a la clasificación internacional de enfermedades CIM-10; tratamiento actual y evaluación de dependencia o deterioro funcional y asignación); 6 meses de validez
También debe traer una copia de la cédula de identidad y la papeleta de voto. También traiga la identificación original y la boleta.
Lleve un formulario de servicios básicos, junto con un croquis de su casa que muestre el número y la referencia de la casa.
Luego, debe completar todos los pasos que se indican en este mismo artículo sobre cómo completar el proceso para obtener el bono.
Trámite EN LÍNEA
En este caso, también puede solicitar el bono EN LÍNEA a través de la página de trámites oficiales del gobierno, para ello siga el enlace y complete toda la información solicitada, luego envíe el formulario a través de la página.

¿Eres madre soltera y estás embarazada?

Si eres madre soltera y estás embarazada, puedes aprender cómo recibir bonos especiales para ti siguiendo este enlace. Aquí tienes dos opciones de bonificación, una para toda la fase de embarazo y otra para embarazadas en estado vulnerable.

¿A qué hora se puede tramitar el comprobante?

El trámite para solicitar la bonificación se debe realizar en horario laboral, es decir, se debe acudir de lunes a viernes de 9 a 16 horas como máximo. Sin embargo, es recomendable completar el proceso antes del mediodía.

Este costo tiene?
Solicitar el bono en Ecuador es un trámite que no tiene ningún costo, por lo que no debes realizar ningún pago a ningún funcionario del gobierno ni a quien lo solicite.

Solicitar el bono en Ecuador es completamente gratis y solo debes seguir los pasos de este artículo, así que manos a la obra.

Compártelo con mas gente para ayudar...

Fuente: ecusoluciones

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir